lunes, 17 de octubre de 2011

Convenio IFAI - Auditoría Superior de la Federación


Spot editado por Néstor Martínez


México, D.F., 16 de octubre de 2011


FIRMAN EL IFAI Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN CONVENIO PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

  • Los titulares de las dos instituciones suscribieron el convenio específico de colaboración para la incorporación de la ASF al Sistema INFOMEX. 

  • INFOMEX es una plataforma electrónica que facilita el proceso de acceso a la información en todos los niveles de gobierno, los tres poderes y los órganos constitucionalmente autónomos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), firmaron hoy un convenio específico de colaboración para establecer las bases y mecanismos operativos que permitirán a éste órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados su incorporación al Sistema INFOMEX.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, dijo que la colaboración entre las dos instituciones es estratégica para el país, en aras de una real y efectiva rendición de cuentas.

La firma del convenio, expuso, es un paso lógico de los planteamientos expresados con anterioridad por el Auditor Superior, acerca de la indispensable uniformidad en la calidad y oportunidad de la información gubernamental, porque, precisamente, INFOMEX está concebido como una plataforma electrónica común que permite el acceso uniforme a la información de los tres niveles de gobiernos, de los tres poderes de la Unión y de los órganos constitucionales autónomos.

Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación, manifestó que la generación de confianza entre la ciudadanía a través de un acceso práctico y oportuno a información pública es favorable para todos, al traducirse en una mayor cercanía e intercambio entre la sociedad y el gobierno; la ASF ha asumido esta premisa como parte de sus valores fundamentales.

El convenio establece que las partes trabajarán conjuntamente en la elaboración de un plan de trabajo para que el público pueda tener acceso, vía INFOMEX, a la información pública que obre en poder de ASF.

Asimismo, diseñarán esquemas para la celebración de reuniones de trabajo y cursos de capacitación dirigidos a los empleados designados por la Auditoría, a fin de que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias que permitan la adecuada atención de las solicitudes de acceso a la información pública, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con el clausulado, el IFAI otorgará, de manera gratuita, el Sistema INFOMEX en código fuente, debidamente diseñado, conforme a los contenidos de la legislación aplicable, y los lineamientos que en su momento emita la Auditoría, con el fin de brindar a las personas la máxima facilidad de ejercer su derecho de acceso a la información pública, mediante el uso de esta herramienta disponible en Internet.

Y apoyará a la ASF en el fomento de la cultura democrática y de la transparencia entre los empleados de ésta y la población en general, y organizará cursos de capacitación para el personal de este órgano técnico en materia de ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Por su parte, la ASF recibirá e implementará el Sistema INFOMEX y promoverá que sus empleados utilicen dicho sistema, así como diversas actividades encaminadas al conocimiento público de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Acompañaron a los titulares de las dos instituciones, por parte del IFAI, María Elena Pérez Jaén, comisionada; Mauricio Farah Gebara, secretario ejecutivo, y Enrique González Tiburcio, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales. Por parte de la ASF, Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero; Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño; José Miguel Macías, Auditor Especial de Tecnologías e Información; Juventino Pineda Pinto, Auditor Especial del Gasto Federalizado, y Arturo Orcí Magaña, Titular de la Unidad General de Administración.

viernes, 7 de octubre de 2011

33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad



Néstor Martínez

33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

La Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (APD) es el mayor foro dedicado a la protección de datos y la privacidad a nivel mundial, reuniendo, con carácter anual, a las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad, además de expertos en la materia de todos los continentes.

Durante 32 años las Conferencias se han llevado a cabo en diferentes países alrededor del mundo, y han sido las Autoridades organizadoras las responsables de definir las temáticas de cada edición, enfocándose en el propósito principal de las reuniones: un foro internacional en donde los expertos puedan discutir, debatir y definir los temas actuales y emergentes sobre la protección de los derechos de privacidad y protección de datos.

Las últimas once ediciones se han llevado a cabo en Jerusalén, Madrid, Estrasburgo, Montreal, Londres, Montreux, Wroclaw, Sidney, Cardiff, Paris y Venecia. Los formatos de organización han sido establecidos por cada organizador, no existe un plan específicamente diseñado, sin embargo, en los últimos años las actividades de las Conferencias se han realizado en dos días y medio con sesiones abiertas y una sesión cerrada de las Autoridades de Protección de Datos (APD), contando con dos días de eventos paralelos cuya organización ha recaído en Organismos Internacionales y/o Organizaciones de la Sociedad Civil. Así mismo, se llevan a cabo eventos sociales y culturales que permiten a los participantes extranjeros conocer la oferta turística del país anfitrión.

Es importante señalar que durante las sesiones cerradas se aprueban aquellas solicitudes de acreditación presentadas por las instituciones interesadas en formar parte de la estructura de la Conferencia (en la actualidad son 87 Autoridades las que han sido acreditadas de acuerdo a los criterios y reglamentos del Comité de Credenciales de la Conferencia). En sentido d
urante la edición 32 de la Conferencia, celebrada en la Ciudad de Jerusalén, Israel se acreditó al IFAI como Autoridad de Protección de Datos y Privacidad ante la Conferencia y además se acordó que sería el organizador de la 33 Conferencia y en consecuencia México la sede de la misma. Por lo anterior, se propone el siguiente esquema de planeación inicial:

FECHA Y SEDE PROPUESTOS

Ciudad de México, 2 y 3 de noviembre. Los eventos previos tendrán lugar el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Sedes:
·         Hotel Hilton (Conferencia Internacional y Eventos Previos).
·         Secretaria de Relaciones Exteriores (Sesiones Cerradas).

TEMA “Privacidad: La Era Global”

Considerando la importancia de lograr un mayor posicionamiento del IFAI tanto al interior del país como a nivel internacional y en consecuencia asumir un liderazgo a través de la promoción del modelo de ley de protección de datos que se ha adoptado en nuestro país y que se trata de un modelo híbrido que contempla tanto la visión europea como la sajona, se tienen como propuestas, el siguiente tema para la edición número 33:
·         Privacy: The global age
Los datos proliferan y se mueven a través de las redes globales a una velocidad nunca antes imaginada. Nuevos negocios, tecnologías y aplicaciones utilizan la información en formas innovadoras creando un valor económico real, pero a menudo desafiando la autonomía individual. En esta era de la información que no conoce  límites geográficos, las agencias de protección de datos debemos trabajar en conjunto a través de valores compartidos y una misión en común. Tecnologías como el internet y la telefonía móvil tienen alcance global, por lo que nuestro objetivo es que las normas, estándares y metodologías tengan una cobertura similar. Por lo tanto, la 33va Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad explorará el camino hacia la construcción de las relaciones y las herramientas necesarias para proteger los datos de las personas, independientemente de la cultura, las fronteras nacionales, o los retos derivados de los usos innovadores de la información.

ESTRUCTURA Y ASISTENCIA

La organización de la Conferencia plantea una semana completa de actividades cuya organización implica no sólo el programa propio de la Conferencia, sino también la realización de eventos paralelos que a continuación se mencionan:

·         Un día para las reuniones de los siguientes grupos de trabajo:
o    Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD)
o    Asociación Francófona de las Autoridades de Protección de Datos Personales (AFAPDP).
·         Medio día para la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
·         Un día para la Conferencia de la ONG The Public Voice.
·         Medio día para la sesión cerrada entre las Autoridades acreditadas de la Conferencia.
·         Dos días de sesiones abiertas de la Conferencia en las que se contemplan 4 conferencias plenarias y 16 sesiones paralelas.
·         Un desayuno entre Autoridades el 4 de noviembre, para tratar las conclusiones de los temas de la Conferencia.
Se considera que la asistencia a estas actividades será de acuerdo a los siguientes números:
·         Reunión de la Red Iberoamericana: 50 miembros aproximadamente.
·         Reunión de la AFAPDP: 60 participantes aproximadamente.
·         Conferencia de la OCDE: 150 participantes aproximadamente.
·         Conferencia The Public Voice: 100 participantes aproximadamente
·         Sesión cerrada de la Conferencia: 150 personas aproximadamente, considerando dos asistentes por cada una de las 87 delegaciones, más observadores.
·         Sesiones abiertas de la Conferencia: alrededor de 600 personas.

Es importante destacar que durante las conferencias se toman resoluciones que son promovidas por alguna autoridad, quien debe buscar el apoyo de al menos otras tres más para poderla presentar a la Conferencia. El plazo de presentación no ha de ser menor de quince días antes de la fecha de la Conferencia, aunque la autoridad organizadora lo puede ampliar a un mes. Normalmente, cuando una autoridad presenta una propuesta intenta buscar un apoyo amplio antes de hacerlo, bien buscando más de tres autoridades que le apoyen, bien identificando autoridades que, aunque no aparezcan formalmente como co-patrocinadores de la resolución, puedan apoyarla en la votación. Se supone que las resoluciones se adoptan por mayoría simple –como se prevé en las Resoluciones de Venecia y París de la Conferencia Internacional), aunque en la práctica se busca el consenso. Actualmente la Conferencia cuenta con los siguientes comités de trabajo:

Comité Directivo: encargado de promover la representación de la Conferencia en organizaciones internacionales. Lo coordina Nueva Zelanda.
Comité de Credenciales: integrado por Irlanda, Hong-Kong y España. Lo coordina España y su función es preparar las decisiones sobre acreditación.
Comité Interino Provisional: con la formación y funciones previstas en la resolución sobre “Organizacional set-up” aprobada en Jerusalén. El secretariado lo ejerce Canadá.
Grupo de promoción de los Estándares Internacionales: lo coordinan España e Israel a raíz del mandato recibido en Jerusalén en el marco de la resolución sobre promoción de los Estándares y celebración de una conferencia internacional sobre un instrumento jurídicamente vinculante.
• Existía un grupo de trabajo sobre la página web de la conferencia, pero su actividad se paralizó al cambiar el comisionado de una de las provincias canadienses que era el coordinador. La persona que ha sustituido al comisionado en cuestión es Elizabeth Denham.

8a Semana Nacional de Transparencia


La  Semana Nacional de Transparencia es un evento que se realiza anualmente. En esta octava edición,  el IFAI tuvo como objetivo fortalecer el intercambio del conocimiento y experiencias en la evolución de la transparencia y el derecho al acceso a la información. A partir de este ejercicio de análisis comparado, se compartieron experiencias sobre los logros y obstáculos en materia de la transparencia y materias afines.

Es esencial compartir este tipo de experiencias sobre la implementación y promoción del derecho de acceso a la información, así como de la cooperación para la edificación e institucionalización de una cultura de la transparencia, que permita garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Por lo anterior y como parte de este proceso, se hizo un amplio diagnóstico, y se analizaron y debatieron propuestas e interrogantes que se plantearon en el transcurso de los paneles y conferencias de la SNT-2011, las cuales impulsaron la discusión sobre la transparencia y sus materias afines, como característica de los regímenes democráticos modernos.

Punto central fue analizar los alcances e impacto del derecho de acceso a la información  como un instrumento que establece un nuevo cauce de relación entre Estado y sociedad, que facilita a los ciudadanos una mayor deliberación pública y permite a los gobiernos fortalecer su legitimidad y confianza ante sus gobernados.

En esta octava Semana Nacional de Transparencia se revisaron también los alcances e impacto del derecho de acceso a la información como un instrumento que establece un nuevo cauce de relación entre Estado y sociedad.

Finalmente, se escucharon los planteamientos de expertos en la materia, servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno, miembros de la sociedad civil, así como de analistas internacionales, quienes discutieron y expusieron su perspectiva teórica y práctica sobre los temas agendados en el SNT 2011.





 


La Alianza para el Gobierno Abierto


Néstor Martínez

Acerca de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones. Esta tarea nunca es fácil.

Requiere liderazgo. Precisa de conocimiento tecnológico. Necesita de esfuerzo constante, así como de recursos. También requiere de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto será formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos miembros del Comité Promotor suscriban la Declaración para el Gobierno abierto y cada uno de los ocho países anuncie su Plan de Acción.


El Comité Promotor de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto está impulsada y supervisada por un Comité promotor de ocho países representados tanto por el gobierno como por un representante de la sociedad civil.

Los ocho países pioneros de este esfuerzo son:

México
Brasil
Estados Unidos
Noruega
Reino Unido
Sudáfrica
Indonesia
Filipinas

El Plan de Acción de cada País

Los gobiernos que se incorporen a la Alianza para el Gobierno Abierto elaborarán un Plan de Acción que contenga compromisos concretos. Cada país iniciará su Plan de Acción mediante el compartir los esfuerzos en curso que se encuentren relacionados con los grandes retos que haya seleccionado, se incluirán programas y estrategias ya en curso. El Programa de Acción establecerá los compromisos gubernamentales referidos a los grandes retos mediante la ampliación y profundización de su estado actual. Estos compromisos deberán elaborarse sobre esfuerzos ya iniciados o a punto de echarse a andar, identificar nuevas etapas  para completar reformas ya iniciadas o bien iniciar acciones en áreas en las cuales aun no se incursiona. Dada la especificidad de cada país, serán éstos quienes seleccionen los grandes retos y los compromisos concretos a ser fijados.


Los Cinco Grandes Retos

Los compromisos de la Alianza para el gobierno abierto se alinean en torno a un conjunto de cinco grandes retos que enfrentan los gobiernos. En el primer año los países habrán de escoger al menos uno de estos grandes desafíos y desarrollará compromisos concretos y puntuales para enfrentarlo. La Alianza para el Gobierno Abierto alienta y aplaude el que los países afronten más de un reto en su primer año.

Mejora de servicios públicos:
Comprende toda la gama de servicios públicos a  la población, tales como salud, educación, justicia penal, agua potable, electricidad y telecomunicaciones y se busca promover la mejora de los servicios públicos o bien la innovación por parte del sector privado.

Aumentar la integridad pública:
Ética pública, prevención y ataque a la corrupción, acceso a la información, reformas financieras, así como promoción y afianzamiento de libertades de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Manejo de recursos públicos con mayor eficacia y eficiencia:
Asignación de recursos presupuestarios, financiamiento tanto interno como externo y aprovechamiento y conservación de recursos naturales.

Construcción de comunidades más seguras:
Seguridad pública, respuesta y atención ante desastres naturales, riesgos ambientales y protección civil.

Aumento de la rendición de cuentas por parte de las empresas:
Responsabilidad empresarial en temas tales como medio ambiente, protección del consumidor, participación de la comunidad y lucha anticorrupción.


Compromisos Concretos

Todos los compromisos a ser incluidos en el Plan de Acción deberán reflejar y estar guiados por los cuatro principios torales del Gobierno Abierto.

Transparencia:
La Información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público. Esta información deberá cumplir con parámetros de información abierta, tales como información cruda susceptible de ser procesada y a la cual se tenga acceso mediante herramientas tecnológicas y de comunicación.

Participación Ciudadana:
Los gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público mediante la aportación de elementos informativos y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora y que atienda las necesidades de la sociedad.

Rendición de cuentas:           
Existe ya normativa, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y críticas que se les planteen y asuman la responsabilidad cuando se apartan de la normativa o sus compromisos.

Innovación y Tecnología:
Los gobiernos se han percatado de la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la tecnología, han constatado la relevancia de las nuevas tecnologías en la innovación, así como la relevancia de ésta para aumentar la capacidad de los ciudadanos en su uso.


Para mayor información acerca de la iniciativa para el Gobierno Abierto se puede consultar:




Que es la Protección de Datos

Qué es un dato personal
Un dato personal es cualquier información relacionada contigo: tu nombre, número telefónico, domicilio, fotografía, huellas dactilares, firma, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, dirección de correo electrónico, estado civil, cuentas bancarias, ingresos, cédula profesional, estado de salud, ADN  y cualquier otro que pueda identificarte. También son datos personales tu religión, preferencia sexual, ideología u origen étnico, entre otros.

Quién es el dueño de los datos personales
Tú eres el dueño de tus datos personales y sólo tú decides a quién se los das, para qué, cómo y cuándo, salvo en las excepciones que establecen las leyes.

Por qué es importante proteger los datos personales
Es muy importante que protejas tus datos personales por razones de seguridad, para no exponerte al robo de tu identidad, a la venta de los datos con fines de mercadotecnia o a la invasión de tu privacidad.

Cómo se van a proteger los datos personales
Ahora los mexicanos ya contamos con una ley que asegura la protección de los datos personales. Se llama Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Esta legislación establece obligaciones muy claras para todas las personas físicas o empresas que cuenten con bases de datos personales, para que adopten medidas que garanticen que la información estará adecuadamente resguardada y que no se le dará un uso distinto al autorizado por el dueño de los datos.
Sin importar el tamaño de la empresa, cualquiera que haya recabado datos de sus clientes deberá respetar esta ley.

Cuál es la autoridad responsable de hacer valer la Ley de Protección de Datos Personales
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es la autoridad garante en materia de protección de datos. La ley le confiere la facultad de vigilar su cumplimiento y aplicar sanciones en caso necesario.

A partir de cuándo se puede exigir el cumplimiento de esta ley
La ley entró en vigor en 2010. 
En julio de 2011, todas las personas físicas o empresas que tengan bases de datos personales deberán tener disponible el Aviso de Privacidad,  mediante el cual se informe a la o el interesado para qué se recaban los datos y  cómo se protegerán.
Además, deberán nombrar a un responsable del resguardo de los datos.
Las y los ciudadanos podrán ejercer su derecho a la protección de datos personales a partir de enero de 2012.

Que es la Ley Federal de Transparencia

La Ley Federal de Transparencia tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal.

Sus objetivos son:

I.    Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos;
II.   Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados;
III.  Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados;
IV. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados;
V.  Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos, y
VI. Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

A partir del 12 de junio del 2003 la Ley obliga al gobierno federal a abrir sus archivos. Ahora, toda persona puede solicitar a las dependencias y entidades cualquier documento que contenga información pública y obtenerla en forma rápida y sencilla. Toda decisión, toda omisión, toda acción emprendida por los funcionarios públicos (institucional, administrativa, presupuestal, política, etc.), estará sujeta al escrutinio de cualquier persona en el momento en que lo requiera.

Los documentos podrán estar en cualquier medio: escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico. Dependiendo la modalidad de entrega, el individuo deberá cubrir únicamente los gastos de envió de conformidad con las tarifas aplicables.

Para cumplir con las obligaciones que la Ley le impuso a la Administración Pública Federal y para darle forma a este derecho, el propio precepto ordenó la organización de Unidades de Enlace como vínculo entre la dependencia o entidad y el solicitante, así como Comités de Información que confirmen, modifiquen o revoquen la clasificación de la información hecha por los responsables de las unidades administrativas de cada dependencia o entidad; y la creación de un organismo especializado que dirima controversias entre particulares y autoridades de la Administración Pública Federal respecto de la clasificación de la información.

Ese organismo es el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).